martes, 29 de marzo de 2011

EXPERIMENTO PARA ADQUIRIR CONCEPTOS DEL VOLUMEN

Qué necesita

  • Cucharas y tazas para medir de distintos tamaños
  • Recipientes de leche de varios tamaños-por ejemplo, una pinta, un cuarto de galón, medio galón y un galón (o medio litro, 1 litro, 2 litros y 4 litros)
  • Un embudo
  • 2 recipientes que tengan el mismo cupo pero distintas formas-por ejemplo, uno alto y delgado, otro más ancho y bajo (pruebe una jarra de un litro y un tazón del mismo volumen)
  • 1 fregadero o lavadero lleno de agua

Qué hacer

  • Pida que el niño llene un recipiente de un litro con agua. Luego, ayúdelo a usar el embudo para verter el agua a un recipiente de un galón. Pida que observe cuántos recipientes pequeños se requieren para llenar el más grande.
  • Siga el experimento dejando que el niño utilice distintos instrumentos para medir y responder a preguntas como las siguientes:
o                        ¿Cuántas cucharadas se requieren para llenar media taza?
o                        ¿Cuántas tazas se requieren para llenar un litro?
o                        ¿Cuántas pintas hacen un galón?
  • Ponga el recipiente bajo y ancho al lado del alto y delgado. Pida que el niño prediga si un recipiente llevará más agua que el otro. Déjelo que llene el bajito con una cantidad predeterminada de agua-por ejemplo, cuatro tazas. Luego pida que vierta esta agua al otro recipiente. ¿Fue correcta su predicción? Pregúntele por qué piensa que los dos recipientes tienen la misma capacidad.
El agua y otros líquidos toman la forma de cualquier recipiente en que se encuentran. Los recipientes de ciertos tamaños tienen nombres-tazas, pintas, cuartos de galón, litros o galones, por ejemplo. Esta actividad provee un primer encuentro con los conceptos del volumen y medidas.

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